Cuando el pasado 5 de octubre fue lanzado en la ciudad de Medellín el Escuadrón Anticrueldad Animal de la Policía Metropolitana, los defensores de animales de la ciudad celebraban otro gran triunfo.
De la mano del concejal Alvaro Múnera, la ciudad ya contaba en ese momento con logros como la declaración de Medellín como ciudad contraria a cualquier espectáculo donde se maltraten o torturen animales y la paulatina desmovilización de los vehículos de tracción animal.
Pero la creación del Escuadrón Anticrueldad Animal merece un capítulo aparte. Al mejor estilo de lo visto en Animal Planet, Medellín se ubica en una lista privilegiada de ciudades. “Entre la investigación que yo pude hacer solo Miami y Nueva York cuentan con algo similar”, afirma la sargento Melba Bedoya, jefe del escuadrón.
Este cuerpo policial está conformado por 10 uniformados, incluyendo un comandante, siete patrulleros y dos investigadores y se creó como un grupo especializado dentro de la Policía Ambiental.
Aunque con escasas semanas de funcionamiento y a pesar de que todavía están en labores de capacitación, los miembros del escuadrón han tenido bastante trabajo por hacer, en algunos casos impulsado por la concientización de la ciudadanía, especialmente en el tema de fauna silvestre. “Diariamente hemos incautado y recibido la entrega voluntaria de alrededor 16 especies silvestres”, comenta la sargento Bedoya.
“También hemos recibido muchas denuncias de caballos maltratados”, agrega. Adicional a la atención de las denuncias, el escuadrón está realizando un operativo semanal en los acopios de escombros y aunque hasta ahora no ha habido incautaciones sí se ha amonestado a algunos propietarios de caballos de trabajo.
“Las amonestaciones han sido sobretodo por sobrepeso”, comenta la sargento. Los operativos se realizan con el apoyo de los inspectores del área y de personal veterinario que se encarga de revisar las condiciones del animal.
Dentro de las denuncias diarias, los perros maltratados y abandonados también ocupan parte de la cotidianidad de este escuadrón. “Como la que recibimos hace poco de un perro que vive solo en un patio sin alimentación, solo con lo que los vecinos pueden darle”, comenta la sargento.
Aunque el escuadrón ha visitado la residencia en varias ocasiones no ha encontrado a la propietaria por lo que no se ha podido tomar ninguna medida al respecto. “No podemos sacar el perro sin autorización del dueño o por lo menos sin la orden de la autoridad competente”, explica Bedoya. El abandono de este animal es tal que de las orejas le salen gusanos “y el veterinario está bastante preocupado por eso”, agrega.
Las denuncias atendidas hasta ahora por el escuadrón abarcan desde abandono hasta violaciones, pasando por animales atropellados en la calle sin ninguna atención. En este último caso, el escuadrón ha actuado rápidamente brindándole atención al animal y llevándolo al Centro de Bienestar Animal La Perla.
Tal vez el escuadrón no esté al tanto de la cantidad de abusos hacia los animales que diariamente se registran en la ciudad, por eso, para la sargento Melba Bedoya la ciudadanía constituye la base fundamental del trabajo que este escuadrón realice de ahora en adelante. “No le teman tanto a denunciar”, es el mensaje final de la mujer que está llevando las riendas del Escuadrón Anticrueldad Animal de Medellín.